domingo, 12 de abril de 2009

TERMINOS QUE SE DEBEN CONOCER

Materia Indigerida: Consiste en la fibra vegetal indigestible. Se ha observado que cantidades de 170-300 mg/kg/dìa no parece causar ningún trastorno. En la mayoría de los pequeños que reciben dietas corrientes bien equilibradas se registran cantidades toleradas de materia indigerida.
Digestibilidad: El coeficiente de digestibilidad, o sea, la cantidad relativa de un alimento dado que es aprovechable para su asimilación por el cuerpo, es elevado en muchos de los alimentos corrientes: en los hidratos de carbono, el 97%; el 95% en las grasas y el 92 % en las proteínas. La cocción es un factor que debe tenerse en cuenta en la digestibilidad. Por ejemplo, el hervir la leche reduce el número de cuajo de proteínas, y la hace más digerible para los niños; en contraste, el calentamiento t destruye la actividad de la vitamina C.
Saciedad: L ingestión de una comida debería proporcionar sensación de bienestar. La leche completa, la crema de leche, los huevos y las comidas grasas suelen tener un alto valor para saciar el apetito; el azúcar aumenta la secreción del jugo gástrico y retrasa el vaciamiento del estomago, y de este modo aumenta también la sensación de saciedad. El pan y las patatas poseen valores de saciedad relativamente bajos, así como el pescado no graso las verduras y otras frutas.
Adquisición: La penuria económica más que ningún otro factor, limita las posibilidades de adquisición de los alimentos esenciales y es posible el principal motivo de la deficiente nutrición de la infancia. Las dietas corrientes en las personas con un inceso económico bajo suelen ser escasas en leches frutas y verduras. Un esquema apropiado, sugerido para un plan de alimentación, consistiría en dividir el dinero destinado a comida en cinco parte: un quinto respectivamente para frutas y verduras; leche y queso; carne, pescado y huevos; pan y cereales grasas, azúcar y otros alimentos varios. La distribución geográfica influye también sobre el aspecto de adquisición de los alimentos, con una tendencia, por parte de la población a consumir sus propios productos. El efecto de los factores geográficos sobre las enfermedades carenciales esta demostrado por la frecuencia de bocio, debido a una deficiencia en yodo, en determinadas regiones y por la relación entre las caries dental y el contenido en fluor de agua que normalmente se bebe.
Sintesis bacteriana: Algunas vitaminas son sintetizadas en el conducto gastrointestinal de los seres humanos sin embargo, es dudoso que puedan satisfacer las necesidades corporales. Una vez ha quedado establecida la flora bacteriana del conducto intestinal, el organismo dispone enseguida de vitamina K. El ácido pantoténico y la biotina desempeñan papeles esenciales en el metabolismo humano; la síntesis bacteriana sola ya basta para hacer frente a las necesidades que el organismo humano tiene de ellas. La tiamina, la riboflavina, la niacina, la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico son sintetizados por alunas especies animales, mitada o no existe.
Agentes antimicrobianos: La administración de agentes antimicrobianos puede influir en el estado nutritivo. En algunos casos el apetito resulta tan afectado que puede producir estados rayanos con la deficiencia. Se conocen varios antibióticos que ocasionan esteatorrea; al parecer, la penicilina y las sulfamidas desencadene el síndrome solo cuando se administran juntas. Así mismo a podido comprobarse que la neomicina produce malaabsorción en los adultos. La euromicina y la oxitetraciclina, administradas oralmente disminuyen el balance proteico, algunos agentes se combinan con la albúmina serica y otros forman quelatos con los minerales. La isoniazida se combina con el fosfato de peridoxal y puede producir deficiencia de vitamina B6. Los compuestos antimicrobianos se transmiten a veces con la lactancia materna y pueden ser igualmente ingeridos con los alimentos procedentes de los animales que habían sido alimentados con estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario