domingo, 12 de abril de 2009

VITAMINAS

Con el término vitaminas se designa a los compuestos orgánicas necesarios en pequeñas cantidades para la energía o el metabolismo celular esenciales para el mantenimiento o el crecimiento del organismo. Deben ser subministradas, del todo o en partes, exógenamente. En general, las vitaminas del complejo B funcionan como coenzimas en una gran variedad de reacciones bioquímicas especificas; por el contrario, el exacto mecanismo de acción del ácido ascórbico y de las vitaminas A D y K permanece a un oscuro.
El médico debe saber que pueden existir tanto deficiencias como excesos vitamínicos. La hipervitaminosis A y la D viene reconociéndose desde hace muchos años. La toxicidad a partir de la vitamina A se ha asociado al tratamiento de la acne en los adolescentes y con obesidades dietéticas, en los que se ingiere dosis de 25 000 a 50 000 U/d. las manifestaciones más comunes son el aumento de la presión intracraneal que remeda un tumor cerebral, sequedad de piel, pelo quebradizo irritabilidad y anorexia.
Un aumento en la incidencia de hipercalcemia idiopática de lactante en Gran Bretaña fue achacado al exceso de vitamina D de los cereales y leches secas, aporte este que sumaba este a la suplementación vitamínica profiláctica normal. Los aportes de hasta 3.000 a 4.000 UI de vitamina D resultaron corrientes; esta cifra es diez veces superior a las dosis corrientemente recomendadas de 400 UI diarias.
Actualmente se concocen las 13 principales vitaminas que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, y estas son: la vitamina A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. Aunque el cuerpo también puede producir vitaminas D con la exposición al sol y K que se puede formar en pequeñas cantidades en la flora intestinal. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.
Para su mejor estudio las podemos clasificar en 2 grupos: liposolubles que son solubles en lípidos, que pueden almacenarse en los tejidos y las hidrosolubles que son solubles en agua debido a que no pueden almacenarse en el cuerpo se ocupan directamente. Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo es por esto que requerimos ingerir alimentos para su proporción. No se debe confundir pues las vitaminas son nutrientes no energéticos esto es que no producen energía y por lo tanto no aportan calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Significa que la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. Las vitaminas pueden alterarse fácilmente por cambios de temperatura o de pH un ejemplo de esto es el judo de naranja que puede perder la mitad de sus nutrientes por no ingerirse después de haberse exprimido. A esto lo conocemos como una merma de en los nutrientes. Conoceremos su clasificación para reconocer su aportación al cuerpo.

Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina E

Vitamina K

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.


Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina B6



No hay comentarios:

Publicar un comentario